Métodos ágiles: Equipos autogestionados como claves de éxito

Al hablar de los métodos tradicionales en dirección de proyectos versus ágil, el foco de la conversación se centra en “predictivo” versus “adaptativo”, pero muchas veces se deja de lado o se minimiza la importancia de los equipos autogestionados como clave del éxito de cualquier proyecto.

En este sentido, el tradicional rol del jefe de proyecto, encargado de distribuir tareas y plazos, se convierte en el perfil del Scrum Master, quien más que un jefe, se convierte en un facilitador con las cualidades de generar las condiciones necesarias para que el equipo realice sus tareas. Bajo el prisma de las metodologías ágiles se entiende que el equipo está conformado por el mejor profesional para determinada tarea, es decir, cada uno sabe más de su trabajo que el resto, por lo que no se hace necesaria la figura del jefe que revisa el trabajo de todos, sino más bien el que coordina que todos los profesionales se mantengan alineados en sus desarrollos.

“El tradicional esquema de liderazgo y control no es adecuado para equipos de alto rendimiento pues estamos hablando de equipos con gente altamente capacitada y este modelo no genera las mejores condiciones para que los profesionales aporten el máximo de su potencial”, indica Javier González, Gerente General de TenStep Chile.

En este sentido, el ejecutivo explica que cualquier proyecto que involucre equipos de alto rendimiento tiene una mayor probabilidad de éxito al trabajar como un grupo autogestionado, aunque asegura que deben ser equipos relativamente pequeños para poder trabajar de forma alineada y estructurada. “En equipos pequeños se ha comprobado que es mucho más eficiente tener equipos autogestionados, por lo que el concepto se podría aplicar en cualquier ámbito donde sean personas de alta competencia y relativamente pequeños, independiente de que usen un método adaptativo o predictivo”.

Más que una moda

Hay muchas empresas donde existe una cierta frustración respecto al resultado de los proyectos, por lo que cada vez que surgen tendencias nuevas son escuchadas con mucha atención. “Sin embargo, a veces algunos creen que cambiando de método van a ser exitosos, pero también hay que preguntarse si los métodos actuales se están aplicando bien o no”, asevera el ejecutivo de TenStep.

Es por ello que TenStep ofrece la posibilidad de hacer un acompañamiento integral a aquellos clientes que están pensando en adoptar metodologías ágiles, el cual parte desde la sencilla pregunta ¿para qué quiere esto? “Nosotros ofrecemos una completa asesoría para adoptar ágil, y llevamos a los clientes a hacer este alineamiento de visión, es decir, para qué hacemos esto”, añade Javier González.

Es así como la oferta de TenStep en metodologías ágiles incluye un completo diagnóstico de la realidad de la empresa, en base al cual se recomienda el camino a seguir para la adopción de metodologías ágiles. Complementan esta oferta los servicios de capacitación y acompañamiento, bajo la figura de “Agile Coach”, e incluso existe la opción de asignar profesionales con la certificación Scrum Master para los distintos proyectos que sean requeridos.