Nuevo curso BCM: Preparando a los gestores de la continuidad del negocio

Si bien Business Continuity Management (BCM), o Gestión de Continuidad del Negocio, cuenta con un amplio rango de definiciones, un aspecto en lo que hay consenso es en su objetivo: garantizar la restauración del negocio, de manera óptima, en el menor tiempo posible y reduciendo al máximo los escenarios de riesgo una vez producida la contingencia.

Dada la relevancia del BCM para la continuidad operacional de las empresas, Talentis, el organismo formador de TenStep Chile, anunció la disponibilidad de este nuevo curso, que estará a cargo del relator Jorge Valenzuela.

“Estamos hablando de dar garantías a diferentes entes, tanto internos como externos, de que la organización tiene un grado de madurez suficiente que le permitirá reasumir sus actividades frente a cualquier incidente disruptivo, sea este tecnológico, operativo o relacionado al recurso humano”, indicó Jorge Valenzuela, quien enfatizó que “se sigue pensando en algunas empresas que BCM es solo recuperación tecnológica, lo cual es un gran error”.

El nuevo curso de Talentis está orientado a cualquier profesional dentro de la organización por cuanto las tareas de recuperación del negocio son transversales a toda la empresa, desde el eslabón más pequeño hasta el gobierno corporativo. “Los encargados, oficiales o coordinadores de Continuidad de Negocio son la cara visible y, finalmente, los responsables finales de que BCM funcione correctamente, que esté embebido dentro de la organización y se actualice año tras año. Pero nada de esto sería posible sin el apoyo de todas las unidades de negocio”, afirmó el relator.

Es por esta razón, y considerando que aún hay mucho desconocimiento al respecto, que el lenguaje y el material elaborado en este curso, y en los talleres grupales, han sido pensados para una audiencia heterogénea, y no se centran solo en los aspectos tecnológicos o normas administrativas.

“Después de adentrar a la audiencia en los conceptos fundamentales de Continuidad de Negocio, los participantes van conociendo cada uno de los puntos del actual estándar internacional de BCM, que es la norma ISO 22301. Así, cada punto de la norma se explica de manera que haga sentido con la implementación práctica de Continuidad de Negocio, es decir, que calce lo que se está exponiendo con la planificación, implementación, revisión y mantenimiento de lo que será un robusto Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio. Ese es el doble propósito, enseñar cada uno de los puntos en que se divide la norma ISO 22301 en armonía con el trabajo que los encargados de Continuidad de Negocio deben realizar dentro de la organización frente a un eventual escenario de restauración”, añadió Jorge Valenzuela.

Talentis, a través de este curso de BCM, da a sus alumnos la posibilidad de prepararse para un desempeño correcto y efectivo en un proyecto de BCM y, adicionalmente, les ofrece la oportunidad de certificarse como profesional acreditado en Fundamentos de Continuidad de Negocio (BCMF) a través de EXIN, una de las entidades certificadoras más importantes a nivel internacional.

“Por ese motivo, junto a los dos talleres grupales dentro del curso, el participante debe realizar además un ensayo del examen de certificación una vez finalizada la presentación de todos los tópicos. El objetivo es dejar lo mejor preparado posible a los actuales o eventuales encargados de Continuidad de Negocio, así como a cualquier otro colaborador dentro de la organización o empresa”, concluyó el relator.