Este curso prepara para entender y dimensionar el impacto que tiene en la organización un desastre de cualquier envergadura y para desarrollar las actividades necesarias para restablecer el servicio y la operación de la infraestructura TI. Se trata de un curso que ayuda a develar mitos y realidades sobre los procesos necesarios para sobrevivir un desastre.

Más que enfocarse en el desarrollo de grandes manuales de procedimientos poco prácticos o engorrosos, este curso busca simplificar los enfoques antiguos y provee hojas de ruta prácticas de acciones probadas que permiten conocer impactos, tiempos de recuperación y plan de acción.

Un Plan de Recuperación ante Desastre (DRP, por sus siglas en inglés) es mucho más que contar con respaldos, pues habrán posibles pérdidas de información y tiempos en que no se contará con acceso a los sistemas de los cuales toda organización depende en la actualidad.

El no contar con una preparación actualizada y eficiente para enfrentar desastres, generará costos tanto financieros como de imagen y reputación, los cuales serán exponenciales de acuerdo a los tiempos que se requieren para recuperar los sistemas.

Un DRP es crítico para reducir el tiempo de recuperación y el costo de la pérdida de servicio.

Si no se tiene un DRP efectivo al momento de la falla, es necesario estar preparado para tiempos extendidos de pérdida de servicios y costos que se elevan exponencialmente debido a la confusión y falta de procesos documentados.

Evolución de lo que se considera un desastre

En los comienzos de la era de los servicios informáticos, en la década de los años 1960 y 1970, la definición de desastre se limitaba a los de origen natural, tales como inundaciones, incendios, terremotos, entre otros, y aunque siguen siendo riesgos reales solo son la causa del 12% de los desastres. El 45% corresponde a fallas de hardware y software.

El espectro de los desastres se ha ampliado en el tiempo y con la masificación de la informática aparecieron los virus y malwares. Hoy, incluso las personas son causas de desastres: enfermedades, partida de miembros clave del equipo, errores humanos.

DRP es la primera línea de defensa en la evolución de un evento disruptivo. Incluye planes detallados sobre cómo reaccionar frente a determinados eventos que afectan los servicios como contactos, responsables, acciones a seguir por los participantes, coordinaciones, entrenamiento necesario y procedimientos claros y fáciles de entender. Así, un DRP puede proveer una ventaja competitiva.

Sin estos planes las organizaciones arriesgan sanciones, multas, pérdida de clientes, demandas e incluso la salida del negocio.

Objetivos

Al final del Workshop, los participantes serán capaces de:

  • Preparar a las áreas TI para minimizar el impacto de fallas en los servicios o infraestructura con consecuencias severas.
  • Entregar una metodología que permita a las áreas TI interiorizar a la alta gerencia acerca de los riesgos, pérdidas y plazos de recuperación.
Curso

Duración del curso:
8 horas
Certificado:
Incluye diploma de participación.