Uno de los factores críticos de éxito en el desempeño de un jefe de proyecto consiste en su capacidad para captar lo que las personas con quienes interactúa piensan y sienten. A la vez, resulta fundamental que el jefe de proyecto pueda comunicarse en forma eficaz y consciente de los efectos que sus actos comunicativos producen en su entorno.

Solo de esta forma es posible formar y desarrollar equipos de trabajo de alto desempeño, que cumplen los objetivos de los proyectos y donde sus integrantes logran una adecuada satisfacción personal.

Las competencias comunicativas que este taller permiten desarrollar no solo son importantes en el ámbito laboral, sino que permiten obtener beneficios en todos los aspectos de la vida.

Antecedentes

¿Quiénes deben participar?

  • Directores y jefes de proyecto. 

Pre-requisitos

  • Experiencia en Dirección de Proyectos con equipos multidisciplinarios.
Objetivos

Al final del Programa, los participantes serán capaces de:

  • Reconocer un paradigma de la comunicación humana centrado en el carácter activo y subjetivo del lenguaje
  • Identificar las características fundamentales de la comunicación, a partir del modelo de la pragmática de la comunicación humana
  • Reconocer comportamientos de empatía, escucha activa y asertividad efectiva en los grupos de trabajo.
  • Desplegar habilidades de escucha activa, empatía y asertividad.
Objetivos

1. Introducción a la Ontología del Lenguaje
– Postulados básicos y principios de la ontología del lenguaje.
– Los actos lingüísticos fundamentales: afirmaciones, declaraciones, promesas, peticiones y ofertas.
– Los juicios
– Los actos lingüísticos y la gestión del director de proyectos.

2. Axiomas de la comunicación humana
– Contribuir a la comprensión, desde una perspectiva pragmática, del fenómeno de la comunicación humana
– Reflexión grupal sobre las características de la comunicación humana y la gestión del director de proyectos.

3. Empatía y Escucha Activa
– El concepto de escucha activa
– Empatía y reflejo empático
– El desarrollo de la empatía
– Taller de dinámicas de desarrollo de la empatía y la escucha activa

4. Comunicación Asertiva
– La asertividad como estrategia comunicativa
– Asertividad y efectividad en la comunicación
– Desarrollo de la asertividad
– Taller de dinámicas de desarrollo de la asertividad
– Reflexión grupal sobre asertividad, empatía y la gestión del director de proyectos.

5. Evaluación y cierre

Curso

Duración del programa:
8 horas

Incluye:
Material en formato PDF.

Certificado:
Se otorga certificado de asistencia